5/12/14

El albarán

El albarán (palabra procedente del árabe hispano albará, su significado era "la prueba" o "el justificante) es un documento mercantil que acredita la entrega de un pedido. El receptor de la mercancía debe firmarlo para dar constancia de que la ha recibido correctamente. Dentro de la compraventa, el albarán sirve como prueba documental de la entrega de los bienes.
El albarán tiene dos objetivos diferentes:

  • Para el Comprador
    • Comparar con el pedido, a efectos de controlar si es la mercancía solicitada y para controlar las mercaderías que recibe con la posterior facturación
  • Para el Vendedor
    • Al recibir el duplicado del albarán debidamente firmado por el comprador, tiene una constancia de haber entregado la mercancía que el comprador recibir conforma y en base al albarán, confeccionar la factura.
El albarán debe de cumplir unos requisitos según las regulaciones de cada país y los efectos de comercio. Algunos de estos requisitos pueden ser:
  • Lugar y fecha de emisión.
  • Nombre y numero de orden del comprobante
  • Nombre y domicilio del vendedor y del comprador.
  • Numero del documento de identificación fiscal según corresponda.
  • Detalle de las mercancías solicitadas.
  • Lugar de entrega.
  • Medio por el cual se envían las mercancías.
  • Firma de la persona que reciba las mercancías.
Formas de emisión:
  • Original: Para el comprador.
  • Duplicado: Para el vendedor (firmado por el comprador)
  • Triplicado: Para la empresa de transporte (firmado por el comprador)
  • Cuádruple: Para el departamento  comercial.
Fuente: Wikipedia


CSV

CSV

Los archivos CSV (del inglés comma-separated values) son un tipo de documento en formato abierto sencillo para representar datos en forma de tabla, en las que las columnas se separan por comas (o punto y coma en donde la coma es el separador decimal: Argentina, Brasil...) y las filas por saltos de línea. Los campos que contengan una coma, un salto de línea o una comilla doble deben ser encerrados entre comillas dobles.


El formato CSV es muy sencillo y no indica un juego de caracteres concreto, ni cómo van situados los bytes, ni el formato para el salto de línea. Estos puntos deben indicarse muchas veces al abrir el archivo, por ejemplo, con una hoja de cálculo.

1,0,0 0,1,0 -1,0,0 0,-1,0 1,0,0

1,0,0 0,1,0 -1,0,0 0,-1,0 1,0,0

Presupuesto


Se llama presupuesto al cálculo y negociación anticipado de los ingresos y egresos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual. Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.

 

 

Más informacion aqui

Sistema de gestión de bases de datos

Un sistema de gestión de bases de datos (SGBD) es un conjunto de programas que permiten el almacenamiento, modificación y extracción de la información en una base de datos, además de proporcionar herramientas para añadir, borrar, modificar y analizar los datos.



 

 

 

 Más informacion aqui.

Formato MP4

MP4

MP4:es un formato de archivo contenedor que forma parte del estándar MPEG-4.
Este archivo contenedor se utiliza ampliamente para distribuir vídeo y audio,también puede almacenar otro tipo de datos como subtítulos, información de capítulos e imágenes fijas

Lotus 123



Lotus 123

Fue un programa de planilla u hoja de cálculo desarrollado por la hoy desaparecida empresa estadounidense Lotus Development Corporation, que fue adquirida por IBM en 1996. Fue la primera killer application ("aplicación matadora o asesina”) para la plataforma IBM PC. La inmensa popularidad que logró alcanzar a mediados de la década de 1980 contribuyó significativamente a afianzar el éxito de las PC dentro del ambiente corporativo y de oficina. 


 

AVI






AVI es un formato contenedor de audio y video desarrolado por Microsoft en el año 1992. La extensión de este tipo de archivo es .avi. AVI fué principalmente definido por Microsoft para su tecnología Video for Windows. Posteriormente fue mejorado mediante las extensiones de formato del grupo OpenDML de la compañía Matrox. 






Estas extensiones son compatibles con Microsoft, aunque no de manera oficial, y son denominadas AVI 2.0. Para más información aquí.

PDF



Es un formato de almacenamiento de documentos digitales independiente de plataformas de software o hardware. Este formato es de tipo compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto).


Características:




Es multiplataforma.
Puede contener cualquier combinación de texto, elementos multimedia como vídeos o sonido, elementos de hipertexto como vínculos y marcadores, enlaces y miniaturas de páginas.
Puede cifrarse para proteger su contenido e incluso firmarlo digitalmente.
El archivo PDF puede crearse desde varias aplicaciones exportando el archivo.
Los ficheros PDF son independientes del dispositivo, el mismo archivo puede imprimirse en una impresora.

Para la extensión, click aqui

Los Reconocimiento Ópticos de Caracteres (OCR / ROC)

El Reconocimiento Óptico de Caracteres (ROC) (En inglés OCR), es un proceso dirigido a la digitalización de textos. Esos textos se identifican automáticamente a partir de una imagen, símbolos o caracteres que pertenecen a un alfabeto.
Después de haber identificado esos caracteres de forma óptica, se digitalizan en forma de información escrita, tipográfica o manuscrita para que el usuario puede interactuar con ellos.
En este contexto, podemos automatizar la introducción de caracteres evitando el uso del teclado, implicando un importante ahorro en recursos humanos y un aumento de la productividad, al mismo tiempo que se mantiene, o hasta se mejora, la calidad de muchos servicios.

Ya que las imágenes reales no son perfectas, el Reconocimiento Óptico de Caracteres se puede encontrar con varios problemas:
  • El dispositivo que obtiene la imagen puede introducir niveles de grises al fondo que no pertenecen a la imagen original.
  •  La resolución de estos dispositivos puede introducir ruido en la imagen, afectando a los píxeles que han de ser procesados.
  •  La distancia que separa a unos caracteres de otros, al no ser siempre la misma, puede producir errores de reconocimiento.
  • La conexión de dos o más caracteres por píxeles comunes también puede producir errores.


Desde que aparecieron los algoritmos de Reconocimiento Óptico de Caracteres han sido muchos los servicios que han introducido estos procesos para aumentar su rendimiento y otros que se basan completamente en estas tecnologías:
  • ·         Reconocimiento de texto manuscrito:

o   Este tipo de reconocimiento continúa siendo un desafio. Aunque el texto se compone básicamente de caracteres individuales, la mayoría de algoritmos ROC no consiguen buenos resultados, ya que la segmentación de texto continuo es un procedimiento complejo. Por otro lado, se puede llegar a comprender una frase cuando la hemos terminado de leer, esto implica unas operaciones a niveles morfológicos, léxicos y sintácticos.
  • ·         Reconocimiento de matriculas:

o   Una de las aplicaciones son los radares. Estos deben de ser capaces de localizar una matricula de un vehículo con condiciones de iluminación, perspectiva y entorno variables.
  • ·         Indexación en base de datos:

o   Con el aumento de información publicada, cada vez son más los métodos que se utilizan para organizar todo este material almacenado en base de datos. Uno de estos contenidos son las imágenes. Actualmente han aparecido buscadores que proporcionan la posibilidad de buscar imágenes mediante texto que aparecen en ellas.
  • ·         Reconocimiento de datos estructurados con ROC Zonal:


o   Se usa para digitalizar de forma masiva grandes cantidades de documentos estructurados o semiestructurados (facturas, nominas, albaranes, pólizas, justificantes bancarios…) Catalogando automáticamente los documentos con los metadatos obtenidos y archivándolos en formato digital de forma indexada para facilitar su posterior búsqueda.

Fuente: Wikipedia

Avast!



Avast! es un software antivirus desarrollado por AVAST Software. La primera versión fue lanzada en el año 1991. 

Actualmente hay versiones para todos los sistemas operativos, inclusive para móviles Android e IOS. La versión gratuita incluye antivirus y antimalware inteligentes, seguridad de red doméstica y limpieza del navegador. 






La versión de pago más cara incluye todo eso más pagos y banca en línea seguros, protección contra el secuestro, cortafuegos silencioso antispam, parcheo automático de agujeros de seguridad y evita el mal uso de sus datos privados. Para descargar y/o comprar enlace aquí.

3GP

3GP es un formato contenedor que fue usado por teléfonos móviles para almacenar información de medios múltiples como, vídeo y audio. Es una versión simplificada del "ISO 14496-1 Media Format", que es similar al formato Quicktime. Esta diseñado para disminuir los requerimientos de espacio en los teléfonos móviles












Para más información pulse aquí

Gestión empresarial

  La gestión empresarial hace referencia a las medidas y estrategias llevadas a cabo con la finalidad de que la empresa sea viable económicamente. La misma tiene en cuanta infinidad de factores, desde lo financiero, pasando por lo productivo hasta lo logístico. 
  La gestión empresarial es una de las principales virtudes de un hombre de negocios y, engloba las competencias que se deben de tener para cubrir distintos ambitos de una actividad comercial.

Para ampliar información, pincha aquí

Periférico


                                                    PERIFÉRICO


 Se considera periférico al conjunto de dispositivos que sin pertenecer al núcleo fundamental de la computadora, formado por la Unidad central de procesamiento (CPU) y la memoria central, permitan realizar operaciones de entrada/salida (E/S) complementarias al proceso de datos que realiza la CPU




Los periféricos pueden clasificarse en las siguientes categorías principales:
  • Periféricos de entrada: captan y digitalizan los datos de ser necesario, introducidos por el usuario o por otro dispositivo y los envían al ordenador para ser procesados.
  • Periféricos de salida: son dispositivos que muestran o proyectan información hacia el exterior del ordenador. La mayoría son para informar, alertar, comunicar, proyectar o dar al usuario cierta información, de la misma forma se encargan de convertir los impulsos eléctricos en información legible para el usuario. Sin embargo, no todos de este tipo de periféricos es información para el usuario. Un ejemplo: Impresora.
  • Periféricos de entrada/salida (E/S): sirven básicamente para la comunicación de la computadora con el medio externo.
  •  Periféricos de almacenamiento: son los dispositivos que almacenan datos e información por bastante tiempo. La memoria de acceso aleatorio no puede ser considerada un periférico de almacenamiento, ya que su memoria es volátil y temporal. Ejemplos: Disco duro, Memoria flash, Cinta magnética, Memoria portátil, Disquete, Grabadora o lectora de: CD; DVD; Blu-ray; HD-DVD.
Mas informacion aqui
 













                                                  

.WAV

                          WAV

Se conoce como WAV (Waveform Audio Format) al formato de audio digital, generalmente, sin compresion de datos, que se utiliza para almacenar sonidos en el PC, soporta tanto "MONO" como "ESTEREO". Surgio en 1991.

El formato ".WAV" es compatible con casi cualquier codec de audio, pero se usa principalmente con el formato PCM.

En Internet no es popular, fundamentalmente porque los archivos sin compresión son muy grandes. 
Son más frecuentes los formatos comprimidos con pérdida, como el MP3 o el Ogg Vorbis.

Es propiedad de Microsoft y de IBM.


Para mas informacion sobre ".wav" presione aquí.


HTML



Lenguaje específico para diseñar páginas Web (siglas de HyperText Markup Lenguaje («lenguaje de marcas de hipertexto»))



Extensión de archivo .html, .htm 



Es un estándar que sirve de referencia para la elaboración de páginas web en sus diferentes versiones, define una estructura básica y un código.

Software

                  Software

El Software (Etimologia) es el equipamiento logico de un equipo informatico, el equipamiento logico es necesario para el ordenador debido a que trabaja con tareas especificas, suelen ser aplicaciones informáticas como el procesador de textos que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el llamado software del sistema , tal como el sistema operativo, que basicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.

Hay diferentes tipos de software; Los softwares de programación, los softwares de aplicación y los softwares sistema

Vease el proceso de creación del software o las etapas en el desarrollo del mismo.

kaspersky

-Es un antivirus que realiza una excelente combinación de protección reactiva y preventiva, protegiéndote eficazmente de virus, troyanos y todo tipo de programas malignos. Adicionalmente, dentro del grupo de programas malignos, Kaspersky Anti-Virus también se encarga de proteger tu Registro y todo tu sistema contra programas potencialmente peligrosos como los spyware.
-Trabajan más de 2.850 empleados altamente cualificados. El grupo engloba 31 oficinas ubicadas en treinta países diferentes.
- Es el segundo proveedor en Europa de software de seguridad en la venta al por menor y líder en el mercado de muchos países europeos.para más información pinchar aqui

Winrar


Winrar es un software con la que podemos almacenar archivos, carpetas... Tiene una versión como prueba. Esta aplicación utiliza varios formatos de compresión, el suyo propio, .rar.
Aun así también es capaz de extraer ficheros con otras extensiones, como son .ZIP, .7z, etc... Su última versión estable es la 5.11 y su lanzamiento oficial fue en el 1995.
Winrar es compatible con Windows, utilizando interfaz gráfica, Mac OS X, Free BSD, Linux y OS/2.

Más información aquí.

Factura

La factura es un documento mercantil que refleja toda la información de una operación de compraventa. La información fundamental que aparece en una factura debe reflejar la entrega de un producto o la provisión de un servicio. En la factura deben aparecer los datos del expedidor y del destinatario, el detalle de los productos y servicios suministrados, los precios unitarios, los precios totales, los descuentos y los impuestos.
Para más información, pinche aquí

Empresa de servicio

-Se denominan empresas de servicios a aquellas que tienen por función brindar una actividad que las personas necesitan para la satisfacción de sus necesidades (de recreación, de capacitación, de medicina, de asesoramiento, de construcción, de turismo, de televisión por cable, de organización  de una fiesta, de luz, gas etcétera) a cambio de un precio. Pueden ser públicas o privadas.

-Estas empresas, organizaciones con fines de lucro, advierten las necesidades y recursos del grupo de personas a que estarán destinadas, a través de un estudio de mercado, y buscan hacer algo que les solucione la carencia.


-Las empresas de servicios integran lo que se denomina sector terciario de las economías, y es el que más ha crecido en los países desarrollados, donde la mayoría de la población se dedica a ello.para más información pincha aqui


software libre



Es la denominación del software que respeta la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto y, por tanto, una vez obtenido el mismo, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente


Aplicaciones a medida
















Son las aplicaciones que estan desarrolladas para una empresa. Estas aplicaciones son capaces de evolucionar con el negocio de esta empresa.

A medida que las empresas han implantado la gestion informatizada, se han ido descubriendo nuevas necesidades y usos de informacion.
Más información aquí

Aplicación corporativa

  Las aplicaciones corporativas son aquellas que resuelven problemas relativos a la gestión empresarial. Se basan en cumplir cualquier necesidad que pueda surgir en las empresas y dependiendo del tipo de aplicación corporativa puede ser modificada por los usuarios o solo cumplir con una necesidad especifica.

Tipos:
-Por Origen: Aplicaciones estándar, configurables y a medida.
-Por Función: Aplicaciones para el control de compras, gestión de recursos humanos, gestión de almacén y las de contabilidad.


Información sobre su desarrollo en este enlace

Libro diario

Libro en el que se anotan las operaciones contables que se van realizando día a día.

El inventario

Hacer el inventario es combrobar que las unidades que hay de cada producto coinciden con las que pone la base de datos.

Estados financieros

Son informes utilizados por las empresas para dar a conocer la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma en una fecha concreta. 

Estos informes suelen constituir el producto final de la contabilidad, son elaborados respecto a unos principios predeterminados y aceptados. 


IVA

Impuesto que la empresa paga por la diferencia entre el importe de las compras y de las ventas, y que al final repercute sobre el consumidor final

Documentos .doc

Un archivo con extensión .doc es el que se utiliza para guardar los documentos de texto como word.